El clima laboral u organizacional es el conjunto de actividades, rutinas y condiciones que se dan dentro de una empresa, las cuales están ligadas con la satisfacción de los trabajadores en su entorno laboral. Con un buen ambiente se fomenta la integración del personal, aumenta la productividad y mejora la permanencia dentro de la compañía.
Sin embargo, el ambiente laboral dentro de los lugares de trabajo se ve afectado por diversos factores, como el estrés, el cual ha ido en aumento a nivel global. Por ejemplo, de acuerdo con una investigación de Gallup Group, el 44% de los colaboradores experimentó mucho estrés el día anterior al estudio. Aunque puede deberse a muchos factores, la investigación descubrió que los gerentes desempeñan un papel enorme dentro de sus causas.
Aunque no se menciona exactamente cómo influyen en el estrés laboral, podría deberse a las cargas excesivas de trabajo, micromanagement o supervisión excesiva, falta de organización en equipos de trabajo y largas jornadas laborales.
Para evitar afectaciones en el clima organizacional, los líderes de equipo y gerentes deben realizar un análisis de la situación para saber si existen ciertas prácticas internas indeseables, como las descritas anteriormente, que se deban modificar, e incorporar herramientas digitales que les permitan conocer el sentir de los trabajadores y mantener buenos niveles de satisfacción laboral.
En 2023, el 41% de los trabajadores a nivel global expresaron que si pudieran realizar cambios para mejorar su trabajo, se enfocarían en el compromiso y cultura organizacional. Esto se debe a que buscaban mayor reconocimiento, oportunidades de aprender, trato justo, objetivos claros por parte de los líderes y mejores gerentes, de acuerdo con Gallup Group.
Puesto que la cultura organizacional y el clima laboral van de la mano, ambos deben potencializarse dentro de una compañía al mismo tiempo; para ello, Talento ZEUS recomienda que primero sean estudiados. Algunas opciones para hacerlo son:
A través de estas se podrá recopilar información útil del panorama general de la empresa y el sentir de los colaboradores, se sugiere incorporar además de preguntas sobre el proceso de sus actividades diarias y necesidades relacionadas, preguntas sobre las prestaciones brindadas por la empresa, trámites corporativos como solicitudes de vacaciones, liderazgo y carga de trabajo. Para simplificar su evaluación e identificación de problemáticas o necesidades, se sugiere sean con opciones cerradas de respuestas, por ejemplo con puntuaciones del uno al 10.
ZEUS facilita al departamento de recursos humanos esta tarea, pues permite asignarse a cada colaborador la consulta como parte de sus actividades, de esta forma el personal no pierde la encuesta entre correos electrónicos y el líder puede revisar qué colaborador ya la realizó e incentivar la participación del resto.
Una de las consecuencias por un mal clima laboral, es el aumento en el índice de ausentismo que se convierte en fuga de personal. Debido a las afectaciones en el ambiente de trabajo, los colaboradores pierden la motivación y el compromiso por los proyectos encomendados, por lo cual su asistencia a la oficina disminuye.
Además de realizar acciones para incentivar la motivación del personal, como el reconocimiento de sus logros en cada proyecto. Es necesario supervisar los registros de asistencia y, en caso de existir un aumento en el índice de ausentismo, coordinar una reunión con el personal para conocer las causas.
Para simplificar esta tarea, ZEUS pone al alcance del departamento de recursos humanos una funcionalidad para revisar el inicio de jornada del personal. A través de esta es posible llevar un registro preciso de asistencia y puntualidad, controlar faltas y permitir justificaciones. También brinda un resumen semanal del horario de cada equipo.
Los líderes pueden organizar reuniones con los miembros de su equipo de forma mensual o trimestral para conocer sus opiniones no exclusivamente sobre las actividades realizadas, sino también sobre la gestión del proyecto. Con el fin de hacerlos sentir escuchados e involucrados en los resultados de las decisiones estratégicas y financieras de la empresa, también servirá para mantener su compromiso, sentido de innovación y creatividad.
Con ZEUS pueden informar de estas sesiones a través de un comunicado masivo o segmentado al estilo de historias de Instagram, la aplicación brinda datos sobre su lectura para medir su impacto. También es posible a través de este espacio reconocer los logros del personal, mensajes de apoyo, compartir dinámicas de integración en las que pueden participar y organizar premiaciones al mejor talento del equipo por mes.
Las afectaciones al clima laboral podrían comenzar con aspectos pequeños que impidan la realización de las actividades del personal de manera óptima, como mobiliario insuficiente, internet lento o falta de aire acondicionado durante las olas de calor.
En caso de que se presenten dichas anomalías, los colaboradores pueden comunicarlas a su jefe inmediato a través de ZEUS pues cuenta con un chat interno para empresas. Por medio de este, se pueden crear grupos para proyectos, temas o equipos en específicos y obtener respuestas rápidas, es posible el envío de documentos, imágenes y emojis. La aplicación proporciona un registro de conversaciones para cualquier imprevisto.
*¡Deja tu clima laboral en manos de ZEUS! Presioná el banner lateral y llená el formulario para contactarte directamente con ellos.