Se trata de un medio que experimenta un notable auge a nivel mundial. Este tipo de producciones de audio donde el oyente puede escuchar en el momento que elija se ha popularizado alrededor del mundo.
El creciente interés en el podcast se refleja en el número de oyentes alrededor del mundo, que en 2023 alcanzó un nuevo récord al situarse por encima de los 400 millones y que se prevé que siga creciendo. En Estados Unidos, por ejemplo, el 34% de la población escucha podcasts cada semana, según últimos datos del informe Infinite Dial que elabora Edison Research. Las empresas toman nota de este crecimiento y comienzan a incluir este formato en sus estrategias de contenido.
“De a poco, el podcast se va consolidando como industria. Tanto los medios como las empresas han tomado nota del potencial de este formato en el escenario actual”, afirma Juan Belli, CEO & Founder de Interés General Podcast y agrega: “Vivimos en un mundo en donde tenemos poco tiempo y hacemos muchas cosas a la vez, en este sentido el podcast nos permite escucharlo mientras entrenamos, manejamos, cocinamos o hacemos otra actividad”.
El branded podcast. Grandes compañías como IBM, McAffee, EBay, BBVA eligieron este tipo de branded content para llegar a nuevas audiencias y transmitir los valores de su marca. El objetivo de este formato suele estar centrado, además, en conectar con los consumidores.
“Con el branded podcast buscamos ofrecer una propuesta de valor al oyente: ya sea entretenimiento o información que esté vinculada, de alguna manera, a la marca”, explica Belli, quien desde su productora ha realizado contenidos para empresas como Nespresso, LeCoq, Coca-Cola, Insud, Supervielle y Papumba, entre otras. “Los nuevos formatos brindan la oportunidad de establecer conexiones cercanas y profundas para desarrollar impacto y posicionamiento. Hay que ofrecer un enfoque innovador para contar historias que resuenan en el mundo digital de hoy”, agrega Belli.
Los branded podcast no son ni publicidad ni marketing directo, no se trata de vender algo sino de asociar a la marca a contenido valioso e interesante para la audiencia. Pueden ser informes periodísticos, podcasts conversacionales o, incluso, de ficción. Un caso exitoso, a nivel mundial, fue la ficción sonora Blum. Esta serie de ficción presentada como “falso documental” fue financiada por Turismo de Suiza pero como oyente uno se sumerge en una historia de misterio atrapante sin considerar que se trata de un branded podcast. Esta ficción ganó en la categoría Mejor Branded Podcast de los Premios Ondas Globales del Podcast.
El podcast en comunicación interna. Con todas sus virtudes y posibilidades, este medio aparece como una alternativa para crear comunicaciones internas poderosas y cercanas.
“Los podcasts emergen como una excelente manera de comunicarse con los empleados. Se pueden utilizar para compartir novedades de la empresa, para entretenimiento, información o para, por ejemplo, contar la historia de la compañía a los nuevos ingresantes”, explica Juan Belli. En cuanto a una serie para nuevos empleados, son varias las empresas que lo están aplicando como una herramienta interna para dar la bienvenida y contar en pocos episodios la historia de la marca.