El Diagnóstico de Comunicación Interna (CI) de BW Comunicación llega a su octava edición, consolidándose como el estudio más importante en Latinoamérica sobre estrategias y tendencias de CI en las principales empresas de la región. En un contexto de transformación tecnológica y adaptación al trabajo híbrido, esta edición 2025 promete revelar insights clave sobre el uso de inteligencia artificial, el rol de los líderes formales, y el impacto de los canales digitales en la cultura organizacional.
La octava edición del Diagnóstico de Comunicación Interna ya está en marcha y se proyecta como una oportunidad única para que las empresas de Latinoamérica profundicen en las nuevas tendencias y desafíos que enfrenta la CI en el contexto de emergencia de nuevas tecnologías. En esta edición, BW Comunicación se enfoca en temas emergentes como la inteligencia artificial, los entornos de trabajo híbridos, y el rol de la tecnología en la automatización de procesos internos.
El Diagnóstico de Comunicación Interna (CI), impulsado por BW Comunicación desde 2011 y realizado cada dos años, se ha consolidado como el estudio más amplio y representativo sobre las prácticas de comunicación interna en Latinoamérica. Este informe, que recoge la experiencia y análisis de más de 500 empresas líderes en sectores clave de la región, busca ofrecer una radiografía detallada del estado de la CI, sus desafíos y tendencias emergentes.
La pasada séptima edición del Diagnóstico de CI situó a la comunicación interna en un contexto de cambio acelerado, marcado por la adopción de tecnologías avanzadas, el auge de los entornos híbridos y la necesidad de adaptarse a nuevos modelos de liderazgo. Según los datos del informe, tras la pandemia, el 82% de las empresas ha tenido que revisar y ajustar su ecosistema de canales de CI para alinearse con las nuevas demandas organizacionales.
¿Cuál es el rol de los datos en la gestión de CI? Permite a las organizaciones entender su impacto en la cultura y en la interacción con los colaboradores en un contexto de transformación acelerada por la tecnología y los modelos de trabajo híbridos. Al participar, los equipos de comunicación obtienen información clave para ajustar sus estrategias y mejorar la efectividad de sus canales, logrando así una gestión de comunicación interna más eficiente y alineada con los cambios actuales.
A diferencia de otros estudios globales, este se centra específicamente en la realidad de Latinoamérica, considerando sus particularidades culturales, sociales y económicas. En este sentido, ofrece una radiografía ajustada a la región que permite a las empresas tomar decisiones informadas y superar desafíos locales. Por ejemplo, el diagnóstico revela que el 73% de quienes gestionan CI en la región son mujeres, un dato que refleja una composición única con implicaciones significativas en la cultura organizacional.
El diagnóstico cuenta con la participación de responsables y referentes de CI de empresas líderes en sectores como banca, telecomunicaciones, salud y consumo masivo. La recolección de datos se realiza a través de cuestionarios online que combinan preguntas abiertas y cerradas, lo cual proporciona tanto respuestas cuantitativas como cualitativas.
Para un analista, referente o jefe de CI, responder el diagnóstico significa acceder a información clave para fortalecer la estrategia de comunicación de su empresa. Este análisis permite situarse en el contexto regional y tomar decisiones informadas que impacten positivamente en su gestión. Al contestar el diagnóstico accederás luego a su informe, el cual será un respaldo para justificar inversiones en tecnología o capacitación, ya que muestra tendencias claras en el uso de plataformas y herramientas de CI, y destaca áreas de mejora y oportunidades en temas como el liderazgo, la transformación cultural y la conexión entre equipos.