El 56% de los empleados confiesa sentir estrés por temas financieros. De hecho, el 85% cuenta que destina entre 1 y 8 horas laborales por semana a pensar sobre temas relacionados con sus finanzas. Esto no solo genera malestar general, sino que además reduce mucho la productividad en las organizaciones.
Además, según el estudio, la mayor parte de los empleados en Latinoamérica confía más en su empleador que en otras instituciones especializadas. Por lo tanto, las empresas tienen una gran responsabilidad y una oportunidad enorme de ayudar a sus empleados en los temas financieros para reducir su estrés.
Aportar al bienestar financiero de los empleados
Está probado que cuantos más beneficios percibe un empleado, mayor es su lealtad hacia la empresa y por ende, menos posibilidades de que se vaya a otro trabajo. Por eso los programas de beneficios de las empresas están pensados para compensar y mantener a su activo más valioso: el talento humano.
Cuando hablamos de «bienestar», normalmente se piensa en salud física. En los últimos años se ha incorporado la dimensión de la salud mental. Así vemos muchas apps y talleres de meditación. Porque está probado que cuidar de la salud mental es parte fundamental del bienestar de las personas.
Ahora sabemos que la salud financiera también debe ser tenida en cuenta como otro de los ejes de bienestar porque el estrés financiero afecta directamente a la salud mental y física.
Está claro entonces qué es el estrés financiero y cómo afecta a los empleados. Ahora pues, si sabemos que este mal aqueja a 6 de cada 10 personas, ¿no deberíamos pensar en soluciones y beneficios que apunten a mitigar y acompañar en este aspecto? Brindar educación financiera, planes de largo plazo, información relevante y herramientas de ahorro e inversión es fundamental para los empleados colombianos. Las empresas que así lo entienden se encuentran a la vanguardia y compensan a sus empleados de manera acorde, evitando que se vayan y reduciendo costos.
El estrés financiero en la Generación Z
Los GenZ están especialmente afectados por este tema. Según otro estudio, de Mercer, entre las 4 cosas que más estrés provocan en esta generación están:
Además, esta generación se caracteriza por empezar a invertir más temprano que las generaciones anteriores. Sin embargo, la mayoría no está seguro de estar haciendo lo correcto. Esto aporta al estrés financiero y es una buena oportunidad para ayudar. En la región, muchas empresas de tecnología especialmente tienen empleados de esta generación.
La tecnología al servicio de las personas
Reducir el estrés financiero no es un lujo, es un deber para las empresas y una necesidad para los empleados latinoamericanos. Quienes no lo entiendan, acabarán perdiendo sus talentos.
Con novedosas empresas Fintech y HRTech como Glim, Wagestream o Cobee, las empresas pueden ayudar a sus empleados a reducir su estrés financiero brindándoles herramientas que les aporten seguridad y previsión para el futuro. A través de planes de ahorro, inversiones en moneda dura, cobertura frente a la inflación y diferentes instrumentos, los empleados colombianos ahora pueden acceder a herramientas nuevas que les permitan potenciar y sacarle el mejor provecho a sus salarios. son ejemplos de esta tendencia, que viene creciendo con fuerza en nuestra región.