En un mundo cada vez más conectado, la multiculturalidad es inevitable. Nuestra perspectiva cultural determina cómo nos relacionamos con el mundo, y las diferencias pueden causar choques culturales y conflictos.
La multiculturalidad implica comprender, respetar y valorar la diversidad cultural, reconociendo las costumbres y perspectivas que enriquecen nuestro entorno.
En el trabajo, la multiculturalidad es crucial porque, en un mercado globalizado, las empresas necesitan equipos diversos para entender a clientes, identificar de forma temprana riesgos y generar ideas innovadoras en las diferentes geografías.
Comunicación efectiva: Adaptar nuestro estilo de comunicación para ser claros, concisos y respetuosos con las diferentes culturas. ¿Cuál es el impacto de mis conversaciones? Colocar sobre la mesa lo que percibimos como diferencias y poder conversar para acercarnos entre las partes.
Atmósfera: captar lo que está en el aire, la comunicación no verbal. ¿Cuáles son esas señales? Aquí está embebida gran parte de cómo se toman las decisiones.
Conexión: Desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comprender sus valores, creencias y perspectivas.
Flexibilidad: Estar abiertos a nuevos enfoques y formas de hacer las cosas, reconociendo que no existe una única manera correcta de trabajar.
Respeto: Valorar las diferencias culturales y evitar estereotipos o prejuicios. Identificar cómo están operando mis propios sesgos.
Aprendizaje continuo: Mantener una actitud abierta y curiosa para seguir aprendiendo sobre diferentes culturas. Integrar las diferencias y traer al frente las relaciones.
👉Abordaje sistémico para desenvolver la inteligencia intercultural de la persona que se suma al equipo y a su equipo. Necesitamos intención y constancia ofreciendo talleres, cursos, mentores, buddies, que ayuden a las personas a comprender la importancia de la multiculturalidad y a desarrollar esta competencia que hasta hace poco fue un punto ciego.
👉Celebración de la diversidad: Promover eventos y actividades que celebren las diferentes culturas presentes en la empresa.
👉Políticas inclusivas: Implementar políticas que fomenten la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en el lugar de trabajo.
👉Liderazgo multicultural: Fomentar un liderazgo que construya confianza, valore y represente la diversidad cultural. Acciones como Team buildings para reconocer las diferencias e identificar oportunidades de complementarlas.
👉Crear rituales para conocer lo mejor de cada cultura como sus valores, deportes, comidas, folklore, historia, artistas. La música es un gran narrador de elementos culturales.
👉 Movilidad internacional: diseñados para exponernos a las realidades globales.
La multiculturalidad no sólo es un imperativo en el mundo laboral actual, sino también una oportunidad para el crecimiento personal y profesional.
Un libro recomendado con herramientas prácticas para prepararte en este desafío es el de Cultural Map de Erin Mayer .