"No tengo tiempo de comunicar. Tengo mucho trabajo". No me canso de escuchar esta frase en boca de líderes (clientes), de compañías muy respetadas. Y todavía no lo puedo creer.
Hay dos conceptos claves que repiten todos los manuales de liderazgo: influencia y metas. Liderar es, en palabras simples, influenciar positivamente en un equipo de personas para orientar sus energías en una dirección o meta.
¿Hacia dónde van a dirigir a los colaboradores si los líderes no les cuentan a dónde van? Si no comunican, ¿cómo van a influir en sus equipos? Es el primer paso.
Y hoy, lamentablemente, no alcanza con eso. La complejidad actual de "cómo llegarle" a un colaborador millenial o centennial le agrega un condimento extra. No solo hay que informarle. Sino entender bien cómo contárselo. En su idioma. Un correo electrónico gris no sirve. Pero partamos desde el principio: los líderes tienen que "trabajar en voz alta". No es tarea solo de RRHH ni de las áreas de Comunicación, comunicar. El desafío de estas áreas es ayudar y acompañar a los líderes a que comuniquen de manera efectiva, a un público “nuevo”, ya que siguen siendo el canal más valorado por los colaboradores.
Según datos del último Diagnóstico de CI LATAM realizado por BW Comunicación, del que participaron más de 500 empresas de la región, el canal de comunicación interna más efectivo sigue siendo el líder directo. Hoy las compañías tienen una gran ventaja: existen plataformas y canales digitales para poder llegar hasta al más lejano colaborador que está en el medio del desierto, en un pozo petrolero, o en una tienda remota.
Entrenar al top management y mandos medios para que aprovechen esta tecnología, para estar más cerca de sus equipos, es un must. Se gastan fortunas en capacitar al liderazgo en media training, para que sean buenos voceros externos; para que sepan cómo manejar la información de cara a los medios. ¿De cuánto es el presupuesto para realizar un training de comunicación interna? ¿Cómo preparamos a nuestros dirigentes para que puedan influir positivamente en los colaboradores, para alcanzar los resultados? Me animo a decir que no hay punto de comparación. Es paradójico, ¿no?
*Contratando BW desde Mundo HR tenés un 5% de descuento. ¡Apretá el banner lateral y enterate más!